AUDIENCIA NACIONAL

Delgado renueva a Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Delgado Pegasus
Fiscal Jesús Alonso

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, por otro mandato de 5 años. Alonso se ha impuesto a los otros candidatos: Vicente González Mota, José Perals  y Joaquín González-Herrero. Durante el Consejo Fiscal celebrado este jueves, Alonso a conseguido los cinco votos de la Asociación de Fiscales –a a la que pertenece– así como el apoyo de la teniente fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Sánchez Conde y de la fiscal jefe inspectora María Antonia Sanz. El otro candidato que ha recibido el apoyo de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece Delgado, ha sido González Mota, tal y como adelantó OKDIARIO.

El fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que ocupa desde 2017, transmitió a sus más allegados un mensaje de tranquilidad. «Alonso preveía que iba a ser reelegido por cinco años más», tal y como publicó este periódico. Durante el mandato de Alonso se han afrontado asuntos muy importantes como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de los tres acusados. La única decisión que ha podido suscitar controversia por parte de los socios de Pedro Sánchez –la izquierda abertzale– es porque está recurriendo prácticamente la mayoría de las peticiones de progresión de grado de los presos etarras insistiendo en que el arrepentimiento del condenado debe ser «expreso» y «sincero».

Lucha antiterrorista 

La Fiscalía ha conseguido tumbar progresiones de grado, del segundo al tercero, obtención de régimen de semilibertad, permisos e incluso excarcelaciones. Por ejemplo, al etarra Unai Fano, que llevaba desde enero en libertad, le comunicaron que debía volver a prisión en septiembre. La Audiencia y los fiscales entendieron que su excarcelación había sido «prematura» y que su carta de arrepentimiento por los delitos cometidos era «utilitarista».

Debido a su lucha contra las excarcelaciones de los asesinos de ETA, EH Bildu pidió su cabeza para culminar los traslados a cárceles vascas y avanzar en la puesta en libertad de más terroristas mediante la concesión del tercer grado. Los de Arnaldo Otegi exigieron al Gobierno de Pedro Sánchez que retirase de la gestión penitenciaria a los representantes del Ministerio Público que recurren los beneficios penitenciarios concedidos por Interior a los etarras.

El objetivo último de los de EH Bildu era acotar el margen de acción del fiscal que firma los escritos contrarios a los beneficios a presos de ETA: Carlos Bautista. Esos recursos llegaban a la Sala de lo Penal, que los respaldaba y confirmaba la anulación al entender que no había arrepentimiento real en los terroristas. Por tanto, no cabía concederles privilegios. El fiscal, que lleva en la Audiencia Nacional desde 2007, recibía en todas estas actuaciones el apoyo de su jefe, Jesús Alonso.

Por ello, la renovación de Alonso es esencial para continuar aplicando la justicia a los etarras que obtienen el tercer grado sin cumplir con los requisitos esenciales.

Lo último en España

Últimas noticias